lunes, 29 de agosto de 2011

La sintonía del universo

Mi reloj antiguo.
Estos dos cuadros surgieron espontáneamente. Cuando los terminé, y los miré de lejos, me hicieron acordar a un cuento que había leído hace mucho, mucho.
De un reloj parado a las 7, que sólo dos veces al día está en sintonía con el resto del universo (se los transcribo abajo para que lo puedan disfrutar tanto como yo). Estos son mis dos relojes, parados a las 9.20. Esta es mi hora en sintonía.

 Láminas sobre mdf de 2 mm. con alpillera y yeso de base.
Stencil base de reloj y nros. con tornillos reciclados + prescintos y alambre.



 












VENDIDOS*. Se pueden hacer pedidos especiales.
Para más info: maugecasal@gmail.com


Va el cuento:
Hay en una de las paredes de mi cuarto un hermoso reloj antiguo que ya no funciona. Sus manecillas detenidas casi desde siempre, señalan imperturbables la misma hora: las siete en punto. Casi todo el tiempo, el reloj es sólo un inútil adorno en una blanquecina y vacía pared.
Sin embargo hay dos momentos al día, dos fugaces instantes en que el viejo reloj parece resurgir de sus cenizas como una ave fénix.
Cuando todos los relojes de la ciudad, en sus enloquecidos andares marcan las 7 y los cu-cu y los gong de las demás máquinas hacen sonar por 7 veces su repetido canto, y el viejo reloj de mi habitación parece cobrar vida. Dos veces por día, a la mañana y a la noche, el reloj se siente en absoluta armonía con el resto del universo.
Si alguien mirara el reloj solamente en esos dos momentos, diría que funciona a la perfección...
Pero pasado ese instante, cuando los otros relojes han acallado su canto y sus manecillas siguen sus monótonos caminos, mi viejo reloj pierde su paso y permanece fiel a aquella hora que alguna vez detuvo su andar.
Y yo amo ese reloj y cuanto más hablo de él, más lo amo, porque cada vez me siento más parecido a él.
También yo estoy parado en un tiempo, también yo me siento clavado e inmóvil, también yo soy de alguna manera un adorno inútil en una pared vacía.
Pero tengo también fugaces momentos en que, misteriosamente, llega mi hora.
Durante esos tiempos, yo siento que vivo. Todo está claro y el mundo se transforma en maravilloso. Yo puedo crear, soñar, volar, decir y sentir más cosas en esos instantes que en todos los otros momentos. Estas conjunciones armónicas se dan y se repiten una y otra vez, como una secuencia inexorable.
La primera vez que lo sentí, traté de aferrarme a ese instante creyendo que podría hacerlo durar para siempre. Pero no fue así. Como a mi amigo el reloj, también a mí se me escapa el tiempo de los otros.
...Pasados estos momentos, los otros relojes que anidan en otros hombres, continúan su giro y yo vuelvo a mi rutinaria muerte estática, a mi trabajo, a mis charlas de café, a mi aburrido andar que acostumbro llamar vida.
Pero yo se que la vida es otra cosa. Yo se que la vida, la vida de verdad es la suma de aquellos momentos que aunque fugaces, nos permiten percibir la sintonía del universo.
Casi todo el mundo, pobre, cree que vive.
Sólo hay momentos de plenitud y aquellos que no lo sepan e insistan en querer vivir siempre, quedarán condenados al mundo gris y repetitivo andar de la cotidianeidad.
Por eso te amo, viejo reloj, porque somos la misma cosa tú y yo.

Identidad Familiar


Para quien se anime

"La trup" es como nos auto llamamos en casa. Cada vez que salimos "se va la trup" o llegó "la trup", hoy "la trup" se baña... Me gustó, los chicos se sienten identificados y diseñé algo que nos identifique. Un planta que crece y que une,  y cada uno de nosotros representados por esta mariposa particular. Paredes, tachos, puertas, tarjetas, cajas, lo que quieran, lo que se les ocurra. Quien se anima? Que los identifica como personas o familias?













Para más info: maugecasal@gmail.com

viernes, 12 de agosto de 2011

Antonio Berni


"Yo andaba por la calle haciendo apuntes por las barriadas y advertí que no me alcanzaba la pintura en sí para alcanzar la intensidad expresiva que buscaba. Así que empecé a buscar de la calle lo que encontraba y lo iba incorporando en la tela. Y, mientras tanto, pensaba: si algún día no pinto más, ya tengo profesión: ciruja." Antonio Berni

Berni fue un artista representativo de la época que vivió; lo caracterizó el fuerte contenido social de su obra. Con una galería de personajes entre los que se destacan Juanito Laguna y Ramona Montiel, representantes de los sectores más bajos y olvidados. Su obra estuvo influenciada por los acontecimientos históricos que vivió a lo largo de su vida.

La anécdota popular en episodios se convirtió en una de las característica de su obra. En ellas Berni utilizó el collage, trapos, trozos de latón, botones, y en general materiales de desecho, así como fotografías o ilustraciones de revistas, para componer las figuras y organizar el cuadro según un verdadero sentido de la composición, en la que también hay partes pintadas, bosquejos de figuras o pinceladas que acentúan los efectos del collage. Son obras de gran riqueza plástica, notable fantasía e indudable originalidad, en las que se aprecia una vuelta a sus inicios surrealistas.

 Dijo Berni "Yo a Juanito y a Ramona los hice precisamente en collage, con materiales de rezago, porque era el entorno en que ellos vivían; y así no apelaban justamente a lo sentimentalista. Yo les puse nombre y apellido a una multitud de anónimos, desplazados, marginados niños y humilladas mujeres; y los convertí en símbolo, por una cuestión exactamente de sentimiento. Los rodeé de la materia en que desenvolvían sus desventuras, para que, de lo sentido, brotara el testimonio."


El concepto de reciclaje ocupaba el centro de atención.  "[...] reciclaje, término que significa dar al producto usado, que aparentemente no sirve más, una nueva función por la cual deja de ser resto inútil. [... ] en mi obra el reciclaje no es sólo una recuperación de orden material [.. ] En mis collages el reciclaje de cosas en desuso consiste en tomarlas y ordenarlas en el cuadro por su forma, color y brillo de acuerdo a una estética sublimada y a una identificación temática." (Berni, 1978).

A través del Colegio de mis hijos descubrí este artista, y no es casual que lo publique.
Quiero aclarar que lo que publico en estos pequeños capítulos, está seleccionado de acuerdo a mis intereses. Está claro que son parciales y objetivos. En este caso no cuento, ni muestro toda la obra de Berni, sino justamente la que está ligada a mi trabajo.



 













jueves, 11 de agosto de 2011

Objetos de Agosto


Algunos encontrados, otros reciclados, otros ambos...
En un pantallaso, todo lo que trabajamos para este agosto. Mes de los niños,  mes de los no tan niños, y por que no de los adultos!  
Para ver cada objeto en particular, lo encuentran en el blog con más fotos y toda la info.

 Línea Enjoy:

Atril bifaz Enjoy

Divisores móviles

Cajones plásticos de colores

Cajas abiertas chicas

Latitas recicladas para usar

Pizarrones bifaz particulares


Línea Toys:

Mini regadera


Línea Dec_Stencil:

Bandeja romántica

Banquito para contar

Caja Be Me

Caja Partners abierta grande

Caja Pajarito


Línea Femme:

Caja zinc femme

Vestidos floreados

Mujeres destacadas a pedido


Línea Stencil in progress:

Un árbol para cada lechuza

Mariposas libres


Línea con nombre:

Tabla de planchar antigua

Silla Here moderna


Línea Fly:

Macetas pizarrón fly


Línea Aro+:

Tuppers en flor

Gracias por el apoyo en tan poco tiempo!!!!!!
Mauge